Gaviota Reidora Americana (Laughing Gull) Leucophaeus atricilla

Gaviota Reidora Americana (Laughing Gull) Leucophaeus atricilla



Durante mi viaje a Cuba y en los días de estadía en Varadero he podido conocer y fotografiar a esta Gaviota, creo que junto al Chichinguaco, fueron las primeras aves que ví cuando salí de la pieza del hotel para irme a desayunar.

Ya en la playa estas gaviotas hacían de las suyas, muy audaces en su comportamiento es normal que se acerquen al hombra a la espera de cualquier resto de comida, y si no estamos atentos es casi seguro que algún bocado de nuestro plato desaparezca en cuestión de segundos.

Por la época del año en la que viajé (invierno en el Caribe) todos los individuos que observé y/o fotografié presentaban plumaje no reproductivo (o de reposo sexual); las bandadas estaban integradas por individuos adultos y juveniles.

SMA 6308

La gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla, antes Larus atricilla) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Es una gaviota común en las áreas costeras de Norteamérica en verano, extendiéndose sus dominios por el Caribe hasta la parte norte de Sudamérica.

Su nombre Leucophaeus hace referencia a la coloración de su cuerpo y deriva de las raíces griegas leukos = blanco y phaios = oscuro. Su epíteto atricilla significa de cola negra y deriva de las raíces ater=negro y cilla=negro.

SMA 6314

SMA 6317small

Las colonias más norteñas acostumbran migrar hacia el sur en invierno.

Se reconoce por su muy oscura “capucha” y sus chillidos de carcajadas de donde viene su nombre. Aprovecha la más mínima oportunidad de alimentarse: sigue al arado para coger gusanos del suelo, rebusca entre los desechos que la mar arroja a la orilla; de los turistas come lo que desechan en la playa de comida chatarra de maíz y trigo, ya que no les tiene miedo, y sigue a los barcos pesqueros.

Las colonias de cría se localizan en pantanos, en el litoral y en islas cercanas a tierra firme.Se conocen dos subespecies de Leucophaeus atricilla:Leucophaeus atricilla atricilla (Linnaeus, 1758)Leucophaeus atricilla megalopterus (Bruch, 1855).

SMA 6319

Mide de 39 a 46cm, pesa de 240 a 400 g y tiene una envergadura de 102 a 107 cm. Ambos sexos similares. En plumaje no reproductivo presenta patas negras, su cabeza, partes inferiores y cola son blancas con moteado gris pardusco en occipucio y auriculares. Su manto es gris oscuro y se oscurece progresivamente a negro en extremos de las alas cuyo borde posterior es blanco.

En plumaje reproductivo es similar pero presenta pico rojizo, patas rojizas negruzcas y su cabeza es enteramente negra con párpados blancos. Los subadultos de segundo invierno son similares a los adultos en plumaje no reproductivo pero más cafés por encima y con banda caudal negra. Los inmaduros de primer invierno son principalmente café grisáceos con la garganta y el vientre blanquecinos, el borde posterior de las alas, su rabadilla y cola son blancas, esta última con banda subterminal negra.

SMA 6321

Mapa de distribución en América

mapalarusatricilla

Copyright-http://www.naturalista.mx/taxa/144514-Leucophaeus-atricilla

 

Subscribe to our FREE Newsletter

 

 

Avatar

Marcelo Allende

Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.

Dive in!

Discover hidden wildlife with our FREE newsletters

We promise we’ll never spam! Read our Privacy Policy for more info

Avatar

Marcelo Allende

Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.

Share this post with your friends




Leave a Reply

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments