Esta fue la única especie nueva para nuestros registros para la familia Picidae en nuestro viaje a Formosa, nos faltó el Carpintero copete pajizo al cual lo escuché vocalizar solamente dos veces y me quedé con ganas de sacarle una foto; en cambio esta pareja del Bataraz chico se mostró bastante confiada y me permitió fotografiar a los dos sexos.
El Carpintero bataraz chico pertenece al género “Picoides”, este género está integrado por carpinteros de tamaño pequeño, regordetes de apariencia, cabezones y de coloración negra y blanca. los sexos son diferentes, suele vérselos en pareja frecuentando las ramas mas delgadas de arbustos y árboles pequeños.
Mide 15 centÃmetros de longitud, muy confiado en su comportamiento, tiene la frente, corona y nuca negras, las dos primeras jaspeadas de blanco, en el macho la nuca es de color rojo.
La cara es blanca, el parche auricular y la faja malar son negras, las partes dorsales son moteadas y barradas de blanco y negro.
Las partes ventrales son blancas estriadas y escamadas de negro y blanco, la hembra (la de las dos primeras fotografÃas) no tiene la nuca roja como el macho.
la cola es muy barrada tiene forma de V, las alas son maculadas (casi sin barrado).
El sonido de su tamboreo (cuando picotea los troncos) es rápido como casi todos los carpinteros de pequeño tamaño, es muy audible y siempre trepa ramas y no troncos.
Estas son distintas fotografÃas del macho que pudimos observar con Willy; salvo la presencia del color rojo en la nuca no muestra otras diferencias con respecto a la hembra.
Se lo observa siempre a media altura en bosques xerófilos, sabanas, arboledas, zonas de vegetación ribereña, arbustos espinosos, isletas de bosques y palmares en el norte y centro de la Argentina.
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy – Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional – OEC, World Wildlife Fund – EE.UU., Canadá y Medio Ambiente – WILDSPACE.
En la grabación del canto de este carpintero se escucha al final a un Tangará común también.
Marcelo Allende
Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.
Leave a Reply