Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow)

Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow)



Fotografiar a una nueva especie de ave es algo que no está sucediendo tan de seguido como en los años previos, llegando ya a las 350 especies fotografiadas nos encontramos con cada vez menos lugares por recorrer en el Sur de la Provincia, por tal motivo volverse a casa con una nueva especie registrada es algo que nos alegra mucho; la especie que les presento hoy fue fotografiada el día 6 de Abril cuando fuimos por primera vez al sector de la desembocadura del Arroyo Garupá con Willy.

Habiendo transcurrido un poco mas de dos horas en el lugar, y alrededor de las 9 de la mañana mientras fotografiaba un macho de Reinamora me llamó la atención un canto nuevo que provenía de los arbustos que separan la vía del camino, me acordé del canto porque cuando fuimos a recorrer el Zanjón Loreto, Fernando Bernasconi nos dijo que en el lugar habían registrado a esta especie y había usado su canto en el teléfono para ver si obtenía respuesta, en dicho momento no pude observar a esta especie y me tuve que aguantar hasta este encuentro fortuito acá en Garupá; lo ví solo ya que Willy se había ido hacia otra parte.

Me costó bastante trabajo obtener esa foto con la cual presento a esta especie hoy en el blog, estuve mas de 40 minutos siguiéndolo hasta que perchó en un lugar mas o menos despejado como para fotografiarlo sin ninguna rama por delante del cuerpo.

SMA 5887blog
Saffron-billed Sparrow (Arremon flavirostris)

El Cerquero de collar fue especificado por William John Swainson en 1838, en la Argentina habitan las dos razas de esta especie, la que presento hoy (Arremon flavirostris polionotus)es la que habita en el Noreste de la Argentina, mas precisamente en la provincia de Misiones, norte de Corrientes, parte de Chaco y Este de Formosa; la otra raza (Arremon flavirostris dorbignii) habita en el Noroeste del país en las Yungas.

Pertenece a la familia Emberizidae, mide 15 centímetros de longitud, es muy confiado y curioso, habita el estrato bajo y en ocasiones es bastante terrícola.
Tiene la cabeza y un collar de color negro, una notable ceja de color blanco y el mismo color se mantiene en la parte ventral, en la cabeza tiene una corona de color gris y en la especie que habita en esta parte del país el dorso también es gris y los hombros de color oliva, a diferencia con la especie del noroeste que tiene el dorso de color oliváceo y el collar negro del pecho bastante mas delgado; la hembra tiene las partes inferiores con matices pardos y el collar negro interrumpido.

Habita en el estrato bajo de selvas en el Noreste con una dificultad de avistaje III según la guía y en el Noroeste en las Yungas donde es mas abundante con un rango V de avistaje. Les muestro ahora los primeros intentos para fotografiarlo. Esta foto corresponde con el primer avistaje, el Cerquero escondido en la espesura curioseando.

SMA 5881blog
Saffron-billed Sparrow (Arremon flavirostris)

Luego se acercó un poco pero siempre con ramas adelante.

SMA 5882blog
Saffron-billed Sparrow (Arremon flavirostris)

SMA 5883blog
Saffron-billed Sparrow (Arremon flavirostris)

Como quisiera que este espectacular lugar se convierta en el futuro en una reserva ecológica, caminar por esos senderos nos hizo recordar cuando caminábamos por la selva allá en el Norte de la Provincia, pensar que estábamos a solo 12 kilómetros de Posadas, carteles de la EBY vimos en la zona pero desconocemos cuáles serán los planes para este sector de selva paranaense ribereña tan cerca de la capital de la provincia, podría ser un importante atractivo turístico y educacional. Les dejo ahora para completar la entrada el mapa de distribución y el canto del cerquero de collar.

Mapa de distribución en América del Sur

arremon%2520flavirostris

© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site

InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 28, 2013 ).

Avatar

Marcelo Allende

Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.

Dive in!

Discover hidden wildlife with our FREE newsletters

We promise we’ll never spam! Read our Privacy Policy for more info

Avatar

Marcelo Allende

Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.

Share this post with your friends




Leave a Reply

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments