Durmilí (Chaco Puffbird) Nystalus maculatus

  • 32
    Shares


Aprovechando de que Luis me pasó hoy las fotos de su viaje al Pantanal iré publicando dentro de lo que me permita mi tiempo libre los registros fotográficos que pudo obtener durante los días que estuvo en la localidad de Bonito / Mato Grosso do Sul.

Son casi 16 GB. de fotografías así que trataré de apurarme un poco para poder compartir aquí muchas imágenes de especies que no llegan en su rango de distribución a esta parte del país. Voy a comenzar con el Durmilí, especie con la cual el blog completa los 4 integrantes de la familia Bucconidae que pueden encontrarse en la Argentina.

Las fotografías que van a ver se obtuvieron en el Hotel Santa Esmeralda / Bonito el día 05-01-2016.

El buco durmilí o durmilí (Argentina, Paraguay) (Nystalus maculatus), también denominado rapazinho-dos-velhos (en portugués (Brasil), es una especie de ave galbuliforme perteneciente al género Nystalus que integra la familia Bucconidae. Es nativo de América del Sur.

Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Vive en la caatinga, los cerrados y en el bosque seco bajo, a menos de 1.300 m de altitud.Mide 18 a 20 cm de longitud y pesa 44 g. Tiene pico anaranjado vivo y ojo amarillo. El dorso es pardo con líneas ocres.

La cabeza presenta similar patrón de manchas que el dorso, con un collar amarillo anaranjado y una mancha del mismo color en el pecho; el resto del pecho y el vientre son blancuzcos, con estrías negras (la subespecie striatipectus) o salpicados con grandes puntos negros hasta los flancos (la subespecie maculatus).

Solo o en pareja, posa en locales abiertos y suele permitir gran aproximación. Puede ocurrir junto con el chacurú () que es menos forestal.

Alimentación:Se alimenta de insectos, arácnidos y vertebrados pequeños, que captura en el suelo o en la vegetación.Reproducción:Para anidar, cava un túnel de hasta 1 m de largo, al final del cual hace una cámara, en la cual la hembra pone 2 o 3 huevos.

La entrada del túnel es camuflada con material vegetal y tierra. La pareja se turna para cuidar del nido, incubar los huevos y alimentar a los pichones.

La especie N. maculatus fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1788 bajo el nombre científico Alcedo maculata; localidad tipo «Ceará, Brasil»Taxonomía:La subespecie striatipectus puede ser una especie separada, con base en la morfología, pero las vocalizaciones son aparentemente similares; más estudios son necesarios en zona de probable contacto en el Pantanal.

El Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (versión 4.3, 2014) y el Comité Brasileño de Registros Ornitológicos (CBRO) reconocen la especie plena Nystalus striatipectus con base en el concepto filogenético de especie, siguiendo a Silva (1990); lo que no es así reconocido por el South American Classification Committee.

La subespecie propuesta parvirostris (centro de Brasil) no es confiablemente separable de la nominal; pallidigula (suroeste de Brasil) es sinónimo de striatipectus, mostrando diferencias menores, aparentemente clinales.Subespecies:Según la clasificación Clements Checklist 6.9,11 se reconocen dos subespecies con su correspondiente distribución geográfica:Nystalus maculatus maculatus (Gmelin), 1788 – noreste y centro de Brasil (hasta el suroeste de Mato Grosso).

Nystalus maculatus striatipectus (Sclater, PL), 1854 – centro sur y sureste de Bolivia (Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz) y centro sur de Brasil (oeste de Mato Grosso do Sul) hacia el sur hasta el centro y oeste de Paraguay y noroeste de Argentina (al sur hasta Córdoba).

Mapa de distribución en América del sur

www.ebird.org

Descripción de especie: www.wikipedia.org

 

Subscribe to our FREE Newsletter

 

 

Marcelo Allende

Marcelo Allende

Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.

Marcelo Allende

Marcelo Allende

Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.

Share this post with your friends

  • 32
    Shares


Facebook Comments

Leave a Reply

Please Login to comment
avatar