Piojito silbón (Southern beardless-Tyrannulet)

Piojito silbón (Southern beardless-Tyrannulet)



Esta fue otra de las especies que pudimos volver a registrar después de mucho tiempo ya que pasaron muchas salidas de campo desde aquella del primero de Mayo del año 2010 cuando fuimos por primera vez a observar aves al paraje Nemesio Parma en la zona del destacamento de la Prefectura Naval Argentina y la represa de Yacyretá todavía no operaba a cota de diseño, todavía quedaba algo de selva en la costa del Río Paraná en aquella zona y recordamos con mucha tristeza todo lo que se podía disfrutar hace no mucho tiempo atrás. Me parece irreal tener que escribir acerca de lo que había antes y se perdió con el transcurso de estos dos años en los que el progreso destruyó mucho del ambiente costero de la Ciudad de Posadas y sus alrededores. Para que recuerden un poco ustedes también aquella primera experiencia avistando aves como grupo les dejo el link de la entrada publicada el día 31-05-2010.

Fue en ese primero de Mayo que vimos por vez primera al Piojito silbón y desde esa salida nunca mas volvimos a ver a este diminuto tiránido hasta el Mes de Noviembre del año pasado cuando volví a fotografiar a un individuo en la Estancia Don Joaquín, como la entrada anterior en la que mostré solamente una foto y acostumbrava a publicar todo lo que se fotografiaba en una salida de una sola vez no me explayé con detalles para presentar a esta especie voy a hacerlo el día de hoy aprovechando que tengo dos nuevas imágenes del Piojito, sepan disculpar los colores pero el día estaba nublado y con feas condiciones para sacar fotos.

SMA 3618blog
Southern Beardless Tyrannulet (Camptostoma obsoletum)

Este piojito mide 9 centímetros de longitud, se parece mucho al Piojito común (Serpophaga subcristata), no es tan inquieto como el último, tiene toda la cabeza gris y no presenta una corona oculta de color mas claro, su canto es distinto y se asemeja a una risita aguda. Se posa de manera erguida, tiene un copete eréctil, el dorso es parduzco y son muy evidentes dos filetes ocráceos o de color canela en las cubiertas y el las remeras internas, el vientre es blancuzco mas grisáceo en el pecho. La mandíbula es de color canela y suele vérselo en copas de árboles bajos en bosques y sabanas del centro y Norte de la Argentina.

SMA 3621blog
Southern Beardless Tyrannulet (Camptostoma obsoletum)

capmtostoma%2520obsoletum

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy – Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional – OEC, World Wildlife Fund – EE.UU., Canadá y Medio Ambiente – WILDSPACE.

Avatar

Marcelo Allende

Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.

Dive in!

Discover hidden wildlife with our FREE newsletters

We promise we’ll never spam! Read our Privacy Policy for more info

Avatar

Marcelo Allende

Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.

Share this post with your friends




Leave a Reply

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments