Esta fue otra de las especies que pudimos volver a registrar después de mucho tiempo ya que pasaron muchas salidas de campo desde aquella del primero de Mayo del año 2010 cuando fuimos por primera vez a observar aves al paraje Nemesio Parma en la zona del destacamento de la Prefectura Naval Argentina y la represa de Yacyretá todavía no operaba a cota de diseño, todavía quedaba algo de selva en la costa del Río Paraná en aquella zona y recordamos con mucha tristeza todo lo que se podía disfrutar hace no mucho tiempo atrás. Me parece irreal tener que escribir acerca de lo que había antes y se perdió con el transcurso de estos dos años en los que el progreso destruyó mucho del ambiente costero de la Ciudad de Posadas y sus alrededores. Para que recuerden un poco ustedes también aquella primera experiencia avistando aves como grupo les dejo el link de la entrada publicada el día 31-05-2010.
Fue en ese primero de Mayo que vimos por vez primera al Piojito silbón y desde esa salida nunca mas volvimos a ver a este diminuto tiránido hasta el Mes de Noviembre del año pasado cuando volví a fotografiar a un individuo en la Estancia Don Joaquín, como la entrada anterior en la que mostré solamente una foto y acostumbrava a publicar todo lo que se fotografiaba en una salida de una sola vez no me explayé con detalles para presentar a esta especie voy a hacerlo el día de hoy aprovechando que tengo dos nuevas imágenes del Piojito, sepan disculpar los colores pero el día estaba nublado y con feas condiciones para sacar fotos.
Este piojito mide 9 centímetros de longitud, se parece mucho al Piojito común (Serpophaga subcristata), no es tan inquieto como el último, tiene toda la cabeza gris y no presenta una corona oculta de color mas claro, su canto es distinto y se asemeja a una risita aguda. Se posa de manera erguida, tiene un copete eréctil, el dorso es parduzco y son muy evidentes dos filetes ocráceos o de color canela en las cubiertas y el las remeras internas, el vientre es blancuzco mas grisáceo en el pecho. La mandíbula es de color canela y suele vérselo en copas de árboles bajos en bosques y sabanas del centro y Norte de la Argentina.
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy – Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional – OEC, World Wildlife Fund – EE.UU., Canadá y Medio Ambiente – WILDSPACE.
Marcelo Allende
Dedicated to bird photography as a hobby since 2010. In my blog I show some of the wealth of the country's most important area for bird watching in Argentina, only in my province there are 600 species of birds.
Leave a Reply